La exposición «Rusia: educación sin fronteras» – EMBAJADORES
Dmitri Petrov: traductor simultáneo ruso, políglota, profesor, y presentador del programa de televisión “Políglota” en el canal federal ruso “Cultura”.
“La educación es oportunidad. ¡La oportunidad de comunicarte con personas de todo el mundo en su lengua materna, de comprender mejor la cultura y la historia de otros países! Yo recibí mi educación en Rusia, y ahora me dedico a la enseñanza en la mejor universidad de lingüística de Rusia, ayudando a mis estudiantes a disfrutar del aprendizaje y estudiar idiomas con placer”, – Dmitri Petrov.
💃Anastasia Kniazeva: bailarina, coreógrafa, cantante y solista del renombrado ballet ruso Beriozka.
🎓”La formación que recibí en Rusia me permitió desarrollar una técnica y maestría excepcionales como bailarina y coreógrafa”, Anastasia Kniazeva.
💫Gracias a esta base sólida, he logrado conquistar los corazones del público chileno y ganar reconocimiento en TV, interpretando danzas de todos los estilos y géneros. Me siento profundamente afortunada de vivir mi sueño, compartir mi arte y ver cómo la gente lo disfruta.
Evdokia Ivashova: violista principal del Teatro Municipal de Santiago.
En Rusia, existe un sistema único de formación musical con más de doscientos años de historia. A lo largo del país, una extensa red de instituciones educativas ofrece enseñanza desde una edad temprana, accesible para todos, sin importar su situación económica.
Este sistema se basa en tradiciones comprobadas por el tiempo, centradas en los mejores ejemplos de la música clásica. El ingreso al conservatorio es riguroso, pero una vez dentro, se abre todo un mundo de posibilidades.
La educación musical rusa es muy valorada a nivel mundial, y nuestros músicos destacados actúan en los escenarios más prestigiosos del planeta.
José Maza: destacado astrónomo chileno, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y profesor emérito de la Universidad de Chile. Sus investigaciones contribuyeron al descubrimiento galardonado con el Premio Nobel de Física en 2011.
“La educación es la palanca del desarrollo, una sociedad culta, bien informada y capaz de pensar críticamente. Es un pilar fundamental para el progreso del país.
Yo a los 15 años quise postular a las becas que ofrecía la Unión Soviética para estudiar en Moscú en la Universidad Patrice Lumumba (ahora conocida como RUDN). Desgraciadamente no pude cumplir mi sueño porque no daba la edad. Tenía que tener por lo menos 18.
Así que me alegra que los jóvenes de hoy tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero y de hacer realidad su sueño.”- José Maza.
Roberto Bravo González: pianista chileno de música popular y clásica.
El gobierno del presidente chileno Patricio Aylwin lo distinguió en 1990 como «Embajador Cultural Honorario». En 1995 recibió en Chile, el Premio Nacional de la Paz, y ese mismo año el Gobierno de Túnez le distinguió con la Ordre Commendateur des Arts. En 2003 fundó y fue el primer Director del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor en Santiago de Chile. En 2023 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría de música docta.
“Estudiar en el Conservatorio de Moscú fue una experiencia qué marcó mi vida. Rusia con su incomparable legado musical y sus extraordinarios maestros, me brindó una educación que no solo perfeccionó mi técnica, sino que también me enseñó a sentir y vivir la música de una manera única. La formación musical en Rusia es un privilegio que transforma a quienes la reciben.” -Roberto Bravo.