Skip to content

Programas disponibles

Actualmente, la educación rusa consta de tres niveles: estudios de Grado, maestría y doctorado. Con excepción de las áreas médicas y algunas técnicas, donde la enseñanza se realiza según el programa de especialistas. Es importante tener presente esto al elegir el programa.

 Las carreras disponibles: https://russia-edu.minobrnauki.gov.ru/.

El sistema de educación de Rusia

Estudios según los programas de Grado y de especialista

Existen dos diferencias principales entre los estudios de Grado y el grado de especialista – es la duración del programa y las perspectivas académicas después de la graduación.

Los programas de Grado tienen una duración de cuatro años e incluyen el estudio, tanto de las disciplinas fundamentales, como de las especializadas elegidas por el estudiante. Además, las universidades rusas organizan el proceso de estudios del Grado con la posibilidad de elegir las disciplinas para formar una trayectoria educativa individual. El último año, los estudiantes escriben su tesis y lo defienden ante una comisión. El título de Grado permite continuar los estudios en el grado de maestría, pero no le da derecho a ingresar a estudios de doctorado.

 Los programas de especialista orientan a los estudiantes hacia el trabajo práctico en el área elegida. Los estudios tienen una duración de 5 a 6 años. Según los resultados de los exámenes estatales y de la defensa de la tesis, los graduados reciben el título de especialista, que les da derecho a continuar sus estudios en el grado de maestría o doctorado.

Estudios de postgrado (maestría)

 Las universidades rusas ofrecen, tanto programas de postgrado clásicos en disciplinas fundamentales, como innovadoras, que permitirán obtener conocimientos en los campos más relevantes y adyacentes.

El programa de postgrado generalmente tiene una duración de 2 años: el primer año de estudios, principalmente, se imparten a los estudiantes conferencias de disciplinas especializadas y adquieren nuevos conocimientos; en el segundo, realizan un trabajo de investigación, escriben la tesis y después la defienden. El programa de postgrado se caracteriza por el enfoque individual y el trabajo con un asesor científico. En Rusia, el postgrado se puede obtener tanto de forma remunerada como mediante una beca. La duración del programa es más corta que la de estudios de grado, por eso el costo de los estudios es menor.

La carrera y la siguiente actividad académica

El programa de postgrado te brindará conocimientos y habilidades especializados que profundizarán la educación básica obtenida en el grado de bachillerato o de especialista. También es una excelente oportunidad para que los profesionales mejoren su calidad de conocimientos y se sumerjan en el mundo de las tecnologías innovadoras y los desarrollos en su campo profesional. El diploma de postgrado permite elevar el valor de tu currículum para las organizaciones de los sectores comercial y gubernamental. También los graduados tienen la oportunidad de continuar una carrera científica en el mundo y en Rusia. La experiencia de los trabajos científicos e investigaciones independientes, publicaciones en revistas académicas y participación en congresos son una excelente base para iniciar una carrera de asociado de investigación. Los estudiantes del postgrado tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el doctorado, que es el tercer nivel de educación superior.