Skip to content

Guía de postulación

La inscripción en el sistema de postulación para estudiar en Rusia en el marco del programa de becas del Gobierno de la Federación de Rusia para el año académico 2025/26 se iniciará el 1 de septiembre de 2024

🔹 La beca cubre 100% de estudios. La universidad ofrece un lugar en una de sus residencias por un precio muy económico con un promedio de 20 dólares al mes. Los gastos de pasajes, traslado, comida, etcétera están a cargo del becario.

🔹 En el caso de carreras de grado, posgrado y doctorado la beca incluye la facultad preparatoria donde los becarios estudian el idioma ruso durante el primer año.

🔹Para participar en la convocatoria en Chile tienes que ser ciudadano chileno o compatriota ruso con residencia permanente en Chile, mayor de edad, tener un pasaporte al día y contar con un título secundario o universitario.

🔹No hay límite de edad.

🔹 El estudio preliminar del idioma ruso ayudará a aumentar las posibilidades de obtener una beca. Para ello, se recomienda aportar un certificado que acredite el nivel de dominio del idioma (nivel A 1 – B1)

🔹 Los ganadores de olimpiadas internacionales, realizados por universidades rusas se consideran aprobados en el concurso de becas. La lista de Olimpiadas AQUI

❗Ciudadanos de otros países que no son nacionales chilenos se postulan a través del mismo sitio education-in-russia.com indicando su país de origen como el país donde se realiza la solicitud. A partir de ahí participan en la selección en su país de origen según los cupos disponibles.

Las carreras disponibles: https://russia-edu.minobrnauki.gov.ru/.

 ¿Cómo completar la solicitud? video instructivo https://youtu.be/yXoKqPHZyUA

Para solicitar una beca:

1ª  ETAPA:

  • regístrate en el sitio web  http://education-in-russia.com ( a partir de septiembre de 2023) ;
  •  completa el formulario de solicitud, sube tu fotografía (tipo carnet) y toda la documentación requerida;
  •  elige un programa de estudios e indica hasta seis universidades rusas en las que deseas estudiar (las universidades se enumeran en orden de prioridad), o si deseas estudiar un programa de capacitación, elige el curso apropiado de la lista;
  • envía tu solicitud a través del sistema de postulación  http://education-in-russia.com  ( hasta el 31 de enero de 2024) para que sea considerada por el Comité de selección.

¿Qué documentos se requiere para solicitar una beca?

  1.  Formulario (se genera a traves del Sistema de Postulación http://education-in-russia.com despues de completar todos los datos requeridos);
  2. Copia de la página del pasaporte con datos personales (el tiempo de vigencia del pasaporte debe ser al menos de 2 años). El documento debe ser traducido al ruso, con certificación de consulado ruso o notario ruso;
  3. Copia del documento correspondiente al último grado de educación (licencia de enseñanza media, o el título de educación profesional, o el título de grado). El documento debe ser legalizado por El  Ministerio de educación de Chile, traducido al ruso, la traducción debe ser certificada por el consulado ruso o notario ruso;
  4. Copia del Certificado de concentración de notas. El documento debe ser legalizado por El Ministerio de Educación de Chile, traducido al ruso, la traducción debe ser certificada por el consulado ruso o notario ruso.
  5. Solo para solicitantes de doctorado: también se requiere una lista de publicaciones y/o ensayos traducidos al ruso

¿Cómo se realiza?

Paso 1 Legalizar los documentos emitidos en Chile (apostilla):
El documento correspondiente al último grado de educación y el certificado de concentración de notas: para legalizarlos diríjase a Ministerio de Educación (está disponible la opción en línea en la página del Ministerio de educación).

Paso 2 Traducción de documentos al ruso (https://petrov.cl/).
OJO: Los documentos deben ser traducidos al ruso después de la legalización.

Paso 3: Certifica la traducción de los documentos.
Diríjase a consulado ruso en Chile https://chile.mid.ru/es/seccion-consular/servicios_notariales/certificacion_de_la_traduccion/  o presenta la traducción certificada por notario ruso.

Paso 4: Sube los documentos a la página web de postulación

Paso 5: Envía la solicitud a través de la página. Para que sea considerada por el Comité de selección.

Los candidatos para estudiar en la Federación de Rusia que enviaron con éxito su solicitud a través del portal https://education-in-russia.com/ serán invitados a la entrevista con la Comisión de selección de 1era etapa.

Los resultados de la primera etapa de selección serán publicados (en su perfil del portal https://education-in-russia.com/ hasta el 30 de marzo de 2024).

2ª  ETAPA:

Al pasar con éxito la 1° etapa espere los resultados de la 2° etapa, que consiste en la selección de los candidatos adecuados por el Ministerio de Educación y las universidades rusas. Los resultados de la selección serán conocidos después de que las instituciones de educación superior analicen todas las solicitudes entrantes.

Cuando su solicitud de beca es aprobada, a los ganadores se les comunicará vía correo electrónico el número de la invitación para visa. Sólo después de recibir esta información los becarios pueden solicitar sus visas de estudios en el Consulado de Rusia.

Requisitos para solicitar visas https://chile.mid.ru/es/seccion-consular/tramite_de_visas/

La información sobre los resultados de la selección  de la segunda etapa se enviará aproximadamente en julio – agosto de 2024.

 *Los futuros estudiantes que se matriculen en áreas de estudio “Arte y Cultura”, en algunos casos, deberán someterse a pruebas creativas de admisión adicionales directamente en las instituciones de educación elegidos. A continuación, el candidato seleccionado deberá acudir a ellas al obtener un visado de turista; la cuestión de su admisión se decidirá después del concurso creativo. En varias instituciones la prueba artística está disponible en línea.

Para incluir en la lista de correo con información actualizada sobre la educación en universidades rusas completa el formulario AQUÍ

Contactos: Casa de Rusia en Chile (Rossotrudnichestvo) e-mail: [email protected]

consultas: [email protected]